La gnosis como sustrato de la “ideología de género” y de los cambios políticos que impulsa.
Por José Durand Mendioroz [1]
I.
Bien
se ha señalado que la ideología de género tiene diversas fuentes doctrinarias,
tales como el neo-marxismo de la Escuela de Frankfurt, así como autores
constructivistas sociales y existencialistas ateos; las cuales decantaron en
las posiciones que hoy sostienen el feminismo radical o “de género” y, en forma
más reciente, el activismo “trans”. En este trabajo queremos mostrar el
pensamiento gnóstico como la raíz común de todas las fuentes, en la idea de
aportar a un mejor conocimiento de dicha ideología y con el fin de rebatir sus
postulados e impedir sus realizaciones.
Intuimos que existe
algún modo de interconexión entreleyes tan diversas como las de matrimonio
entre personas del mismo sexo, eutanasia, fecundación asistida, aborto, “identidad
de género”, educación sexual “integral” (entre muchas otras y por citar algunas
de las más relevantes), pero¿podemos explicar esta “inter-conexión”
racionalmente? Ciertamente es posible advertir que en todas ellas subyace una
concepción antropológica “dualista”, pero –profundizando más- encontramos la
influencia de la espiritualidad “gnóstica”; término que,más que designar una
escuela o teoría en particular, nos remite a una forma humana trans-histórica de interpretar la realidad y de
configurar la existenciay que –por motivos que se intentará señalar- su
notoriedad pública se ha mantenido de alguna manera oculta, en tanto que su
influenciaes enorme.
En la última década se
han aprobado numerosas leyes de la Agenda de género e implementado innumerables
acciones de gobierno inspiradas en la misma, todas –naturalmente- interrelacionadas
y persiguiendo un objetivo común. Sin embargo, alcanzan los dedos de una mano
para contar cuándo estas políticas han suscitado una reacción proporcional al
cambio radical que persiguen en nuestra cultura[2].
Por eso el compromiso de la hora es comprender mejor el problema para que cada
cual sepa argumentar y debatir en su ámbito de actuación.
En el siguiente
capítulo se expone un esquema histórico de la corriente gnóstica –en lo que
mantiene relación con este trabajo-en orden a comprender en un nivel elemental,
en qué consiste la gnosis y mostrar su influencia y continuidad hasta la
ideología de género. Luego se resumirán las afirmaciones esenciales de la misma,
sobre lo cual se hará un esbozo de crítica utilizando los elementos estudiados.
II. Esquema
Histórico.
1. Gnosis antiguas. 2. Gnosticismo,
Alquimia y Hermetismo. 3. Proyección (y nuevas creaciones) de la gnosis en la
Edad Media y en el Renacimiento de Occidente. 4. Inmanencia de la gnosis
moderna y pervivencia de las gnosis “tradicionales”.
Presentación. “La idea de que los seres humanos son
personas no-corporales que habitan cuerpos no-personales nunca termina de
desaparecer. Aunque las corrientes predominantes del Judaísmo y del
Cristianismo la han rechazado hace ya mucho tiempo, lo que a veces se describe
como el dualismo del “cuerpo y el yo” ha vuelto con sed de venganza, y sus
seguidores son legión. Ya sea en los tribunales de justicia, en los campus
universitarios, o en las mesas de directorios corporativos(…) El gnosticismo se
componía de una variedad de ideologías[3]
(…) Lo que tenían en común era el entendimiento del ser humano –una antropología–
que dividía marcadamente lo material y corporal por una parte, y lo espiritual,
mental o afectivo, por la otra.”[4]
No obstante, cabe
formular una prevención importante: en el curso de la historia y sobre todo en
la actualidad, no todas las
manifestaciones culturales donde encontramos elementos gnósticos son -ni en su
intención, ni en su exposición- metafísicamente dualistas, por lo cual
podrían considerarse a sí mismas como ajenas a la caracterización que aquí se
formula. No obstante, el dualismo se verificará “de hecho” como subyacente en
la estructura de sus propuestas educativas, políticas, legislativas, etc. Es
decir, muchos de nuestros contemporáneos son gnósticos sin saberlo, tal como Monsieur Jourdain, el personaje de
Molière,
que escribía en prosa sin saberlo.
1. Las gnosis antiguas.
En el
mundo greco romano y en el Oriente, junto a las religiones oficiales de las
ciudades y de los reinos, se fueron originando diversos cultos mistéricos de
estructura esotérica[5].
Los misterios órficos constituyen una de las primitivas manifestaciones
gnósticas en Occidente[6], cuya
influencia se proyectó al pitagorismo y
al platonismo. Por Platón precisamente
conocemos la concepción de los órficos acerca de la inmortalidad del alma. “En castigo de un crimen primordial, el alma
es encerrada en el cuerpo (soma) como si fuera un sepulcro (sema). En
consecuencia, la existencia encarnada se parece más bien a la muerte, mientras
que la muerte constituye el comienzo de la verdadera vida”.[7]
Pero esta liberación final del alma no se produce sino por la gnosis, término griego cuya traducción es “conocimiento”.
Para Eliade el orfismo es en esencia una “gnosis
soteriológica”(un conocimiento salvador) porque “(…) a la salvación se llegaba sobre todo en virtud de una “iniciación”, es
decir, mediante unas revelaciones de orden cosmológico y teosófico[8].”
(…) Se advierte, por un lado, un dualismo
(espíritu-cuerpo) muy próximo al dualismo platónico (…) Todo ello nos recuerda ciertas soteriologías y técnicas indias (§ 195) y a la vez anticipa
diversos sistemas gnósticos (§§. 229 y sigs.).”[9]
Repasemos
brevemente las similitudes que recuerda el estudioso rumano. Por la misma época de aquellas
manifestaciones de la religiosidad griega (alrededor del s. VI a.C.), en el
otro extremo del “mundo conocido”, las tradiciones religiosas del hinduismo ya
se encontraban reunidas en el monumental conjunto de libros sagrados
denominados “lasUpanishads”. A partir
de éstas “‘Liberarse’ del dolor es el
objetivo de todas las filosofías y todas las técnicas meditativas indias.
Ninguna ciencia vale nada si no está al servicio de la “salvación” del hombre.
“Fuera de esto [es decir, lo eterno que reside en el yo], nada merece ser
conocido.”[10]En
consecuencia “La ignorancia, es en realidad, un desconocimiento de sí mismo, puede compararse a un olvido del verdadero yo (atman, purusha). La gnosis (jnana, vidya), al eliminar la ignorancia
(…) hace posible la liberación; la verdadera “ciencia” equivale a un
“despertar”.[11]En
consecuencia, las tradiciones occidental (orfismo) y oriental (hinduismo
- budismo) coinciden en lo esencial:la
gnosis es un conocimiento salvífico.
2. Gnosticismo, Alquimia y Hermetismo.
El gnosticismo de la Antigüedad, en cuanto sistema
filosófico-religioso, floreció entre el s. I al V d. C.[12]
Es decir, comenzó con la Era cristiana, y en recíprocas interferencias -
principalmente con el cristianismo - pero también con el judaísmo y con
manifestaciones religiosas helénicas y orientales[13],
así como posteriormente con el islamismo.
La teoría gnóstica del
origen del universo difiere de la concepción judeo cristiana de la Creación ex nihilo (de la nada)en la cual el
Creador por un acto libérrimo crea el universo espiritual y material, permaneciendo
diferenciado de la Creación. El gnosticismo tiene una concepción radicalmente
diferente, porque reconoce un Ser primordial (un “primer Dios”) pero este es
incognoscible, inaccesible, impersonal (no piensa, no quiere, no obra). De este
Ser “emanan” otros seres divinos (en realidad se van generando unos a otros)
hasta llegar al “Demiurgo” que es el “dios imperfecto” que crea el mundo de la
materia, que es mala y en la cual el espíritu humano (que es en sí mismo
divino) yace prisionero y de la cual debe liberarse.
De allí dos
consecuencias que tendrán importancia en las gnosis ideológicas de la
Modernidad: i)la doctrina gnóstica no es creacionista sino “emanacionista”
y la trascendencia entre el Ser primordial y el universo es relativa, porque
aquel “se proyecta, se prolonga, se
irradia” en los seres generados; por lo cual éstos -en sus respectivas
medidas y modos-son parte dela divinidad; ii) la generación del mundo material
y la “caída” de la chispa divina implican una imperfección de Dios o –más precisamente-
un debilitamiento “del ámbito de lo
divino, una vez que la periferia de su esfera entra en crisis, lo que
indirectamente le permite producir el mundo.”[14]
Todos estos conceptos son por entero contradictorios con la teología creacionista
judeo cristiana.
Uno de los aspectos más
peculiares de los sistemas gnósticos
propiamente dichos es el proceso de conocimiento de la verdad[15]
y la discriminación de los seres humanos en categorías irreductibles.[16]De
allí puede inferirse que no habiendo naturaleza común entre los hombres,
tampoco existe ningún fundamento universal de los derechos humanos ni de las
normas morales. En definitiva, la esencia de las gnosis antiguasexaminadas, así como del gnosticismo propiamente dicho,consiste en la posesión de un conocimiento salvífico e implica una antropología
dualista, a través de la exaltación absoluta de lo psico-espiritual(que
pertenece al ámbito de lo divino) en tanto, el cuerpo biológico no forma parte
de la esencia dela persona.
Durante el período
helenístico y el Imperio se suscitó una gran creatividad[17]en
materia religiosa, presidida por un espíritu de sincretismo.[18]
El Hermetismo.“Por hermetismo se entiende la totalidad de las creencias, ideas y
prácticas transmitidas en la literatura hermética” (entre el III a.C y el
III d.C). Existeun hermetismo popular, más antiguo, (astrología, magia,
ciencias ocultas, alquimia) y una literatura hermética erudita “filosófica”
(destacándose los 17 tratados en griego del Corpus
Hermeticum). El culto de Hermes Trimegisto (“tres veces grande”) es una obra
magna del sincretismo religioso.[19]“Pero
a partir del s II DC lo que predomina es
el dualismo gnóstico y la influencia de la gnosis hace
irreconciliable la nueva teología con la anterior”. La nueva considera malo
al mundo: no es obra de Dios, en todo caso del primer Dios…
“(…) la ciencia de tipo hermético constituye a la
vez un misterio y la transmisión iniciática de ese misterio; el
conocimiento de la naturaleza se obtiene por la plegaria y el culto o, a nivel
inferior, por la presión mágica”[20]El hermetismo popular –con influencias
gnósticas- tuvo unaproyección de muchos siglos, incluso hasta Newton. Ante
el Hermetismo “Podríamos decir que estamos ante
un nuevo modelo de comunicación de una sabiduría esotérica (…) la revelación contenida en los grandes
tratados del Corpus Hermeticum constituye una gnosis suprema, concretamente la
ciencia esotérica que asegura la salvación; el mero hecho de haberla comprendido y asimilado equivale a una
“iniciación”[21].
3.
La proyección de la gnosis en la Edad Media y en el Renacimiento de Occidente.
Mientras
que los lineamientos gnósticos y la antropología dualista de la grandes
corrientes religiosas orientales (hinduismo, budismo, etc.) se mantuvieron sin solución de continuidad
hasta el presente, en Occidente la hegemonía del cristianismo supuso la
desaparición de los cultos mistéricos y el eclipse de la gnosis, pero no su
fin: “Lo esotérico-ocultista ha sido una
constante contracultural que se ha mantenido subterránea desde la antigüedad
precristiana, si bien ha aflorado a la superficie de vez en cuando, por ejemplo
en los siglos II-III d. C. En nuestros días está brotando como a borbotones
gracias a los medios de comunicación social y a la Nueva Era.”[23]
En
extrema síntesis, durante la Edad Media “afloraron a la superficie” movimientos
religiosos gnósticos de importancia, considerados como heréticos respecto del
cristianismo: los paulicianos (Armenia S. VII) y los bogomilos (Bulgaria s. X);
y el catarismo, prolongado en la
religión albigense, en su
manifestación occidental. Las otras tradiciones religiosas de raíz abrahámica no
fueron inmunes a las interpretaciones esotéricas de sus libros sagrados, ni a
las contaminaciones gnósticas de sus
doctrinas, tal como aconteció con el sufismo en el Islam; en tanto que en el
judaísmo, que ya recibiera influencias gnósticas desde el período
intertestamentario, ve surgir durante el Medioevo la Kabalah como su expresión
gnóstica por antonomasia: “Como escribe
Gerson Scholem [Les origines de la Kabbale], la mística de la Merkabá
constituye una de las ramas judías de la gnosis”.[24]
La
“recuperación” del Hermetismo en Occidente.
Con el triunfo
del cristianismo, como se dijo, desaparecieron los Misterios y otras
organizaciones secretas, pero el Hermetismo sobrevivió porque también tenía un
conjunto de “libros sagrados”. No era, pues, imprescindible que su doctrina
esotérica se transmitiese a través de una cadena iniciática: “el texto sagrado podrá caer en el olvido
durante siglos, pero bastará que sea redescubiertopor un lector competente para
que su mensaje resulte nuevamente inteligible y actual”.[25]De
este modo el Hermetismo se transmitió en la Edad Media por la literatura
siríaca y árabe, “sin embargo, el
verdadero ‘renacimiento’ del Hermetismo en Europa occidental, se inició con la
traducción (1463) del Corpus Hermeticum al latín por MarsilioFicino” a
pedido de Cosme de Médicis.
La
Alquimia en la Modernidad. El cientificismo.
Del mismo modo,
los textos alquímicos “reingresaron” a la cultura occidental durante el
Renacimiento. Las arcaicas concepciones de la “unidad de la materia” y la
Tierra Madre portadora de minerales-embriones, se tornaron dignas de fe
mediante los prodigiosos avances científicos, pero sobre todo dotaron a muchos
científicos de una suerte de religión de
la transformación del mundomediante la ciencia, para la cual la Alquimia
resultaría ser la clave de acceso a los misterios primordiales. “Personalidades tan distintas como Paracelso,
John Dee, Newton (…) veían en la alquimia el modelo de una empresa no menos
ambiciosa, concretamente la perfección del hombre mediante un nuevo método del
saber. En superspectiva, este método debía integrar
en un cristianismono confesionalla tradición hermética y las ciencias naturales,
es decir, la medicina, la astronomía y la mecánica”.[26]
La Alquimia es el
ilustre antepasado del cientificismo, concebido como
ideología. Para Besançon“El cientificismo ha permanecido hasta hoy
como uno de los movimientos gnósticos más pujantes dentro de la sociedad
occidental y el orgullo inmanentista de la ciencia es tan fuerte que incluso
las ciencias especializadas nos han dejado cada una un sedimento específico en
sus diversas versiones de la salvación
por medio de la física, la economía, la sociología, la biología y la psicología”.[27]El
filósofo francés afirma que el cientificismo
es una corrupción de la ciencia por la gnosis, que sólo ha podido nacer en
la época moderna y sobre la base del éxito prodigioso de las empresas
científicas y técnicas. “Es entonces
cuando una fracción de las corrientes gnósticas se desgaja del tronco común
para ir a buscar en la ciencia el principio de la certeza y el secreto de la
universalidad.”[28]
4.
La revolución gnóstica de la Modernidad y la pervivencia de las gnosis
“tradicionales”.
Muchos estudiosos han puesto de relieve
la influencia gnóstica en la masonería, por lo que voy a referirme a una fuente
propiamente masónica cuya lectura es de sumo interés.[29]El
autor comienza preguntándose –allá por 1911- cuál es la razón del éxito de la francmasonería. Tras descartar posibles causas
llega a la conclusión de que “(…) la única razón de ser que nos queda para la
expansión y popularidad del sistema Masónico:[es] el significado e
implicaciones de sus ritos y ceremonias.” A su criterio la masonería modernanace en el s. XVII“en circunstancias que nos resultan muy
oscuras y por parte de individuos que nos resultan igualmente oscuros, con el
fin de servir como vehículo para la expresión de una doctrina altamente
mística y religioso-filosófica.”
Esta falta de
datos circunstanciados[30]
no le impide al autor reconocer como precursores a “los movimientos ocultistas y místicos que transcurrían tras la escena
de la historia visible en Europa durante los pasados siglos (…)Es de reseñar
que durante esa génesis[de la Masonería moderna], así como mucho tiempo antes, tanto este país [Inglaterra] como la Europa continental estaban repletos
de ocultistas e iniciados –con intenciones tanto nobles como fraudulentas–
pertenecientes a las escuelas de Alquimia, Magia, Rosacrucismo y
doctrinas de todo tipo. …los más honestos estudiantes y genuinos adeptos se
encontraban en dicho escenario en la época en que se concibió el movimiento
masónico, siendo razonable deducir una conexión entre ellos y la propia
Masonería”.
El autor
precisa que la “Tradición Secreta” a la que aluden los ritos y ceremonias
masónicas,consiste en1) los recuerdos de
una pérdida cósmica en la que ha incurrido la humanidad, y 2) los registros de
la restitución de lo que fue perdido[31].
Si bien aclara que la masonería moderna no es la perpetuación de alguno de los antiguos
sistemas mistéricos en particular, afirma que “su contenido interior, su propósito, y su lugar en la larga cadena de
tradiciones ocultas (…) es
expresión, aunque quizá incompleta, pero aun así inequívoca, de esa Tradición
Secreta que se ha perpetuado a través de todos los tiempos con el objeto de
instruir a aquellos que deseaban fervientemente resolver el enigma de la
existencia con los métodos que dicha Tradición acredita y garantiza.”
En síntesis, desde sus orígenes la masonería moderna se basa en un conocimiento
de carácter gnóstico y reclamaen herencia de la tradición de las sectas
mistéricas antiguas y medievales.
Las gnosis“modernas”.
Voegelin
afirma que “se torna cada vez más claro
el continuum desde el cristianismo temprano, pasando por el fenómeno de las
sectas en la Edad Media, hasta la “ideología” secularizada”.[32]
Este autor consideracomo ideologías secularizadas-que en su
conjunto conforman la gnosis moderna[33]-a
ciertos movimientos
políticos y corrientes de pensamiento, tales como el humanismo liberal, el
progresismo, el idealismo, el positivismo, el psicoanálisis, el marxismo[34],
el fascismo, el nacional-socialismo, a las que tenemos que agregar al cientificismo
y a la ideología de género.“Mientras que
la gnosis antigua buscaba fugarse del mundo experimentado como extraño (…) la
gnosis moderna ambiciona – también como consecuencia del proceso de
inmanentización que a la vez ella misma promueve- la transformación radical del
mundo experimentado como injusto, sea esto en forma de violencia
revolucionaria, sea en la forma de la transfiguración civilizadora (…)”[35]
Dos aspectos caracterizan esta especie
de gnosis: El “asesinato de Dios” y “la prohibición de la pregunta”. El
primero de ellos se da a través de un proceso de inmanentización radical.
Muchos siglos de manipulación de lo divino (sincretismo, magia, gnosis, etc.)
sumado a complejas elucubraciones,hicieron a ciertos espíritus tomar conciencia
de que el hombre puede manejar el hecho religioso y procurar por sí su
salvación, lo que finalmente decantó en la supresión de la misma idea de Dios.
Voegelin describe este proceso en los sistemas de Hegel, de Nietszche y de
Marx, para concluir que “El asesinato de
Dios se comete especulativamente por medio de la interpretación del ser divino como obra humana.”[36]
Esto
se relaciona con el segundo factor:“el
enfrentamiento intelectual escala, más allá del nivel del análisis y del
argumento, hacia la lucha existencial de quienes están en contra de la verdad
(…) Jamás llegó a pensar un griego en prohibir el cuestionar analítico como
tal.” Esto cambió: hoy un fenómeno omnipresente en la sociedad moderna y
desconocido en la antigua “(…) la prohibición del cuestionamiento (…) Se trata
de opiniones cuyos defensores saben que
y por qué no resisten un análisis crítico y por eso hacen de la prohibición
de la prueba de sus premisas el contenido de su dogma. Estamos ante un nuevo
fenómeno: se trata de un posicionamiento que intenta de modo consciente y con
cuidadosa exhaustividad especulativa el aislamiento
de la razón.”[37]
La
Nueva Era (New Age).
Al sólo efecto de completar el panorama
de las expresiones contemporáneas de la corriente gnóstica se hará una breve
referencia a este fenómeno, difuso en sus perfiles, que probablemente sea el
que tiene mayor penetración masiva en nuestra cultura. Podríamos caracterizarlo
en primer lugar como un conglomerado de propuestas muy variadas de carácter gnóstico[38]. Dichas
propuestas provienen tanto de creencias antiguas como modernas, tales como –a
título meramente ejemplificativo- la astrología, el chamanismo, el espiritismo,
el canalismo (channeling), la magia,
el hermetismo, la alquimia, la cábala, la brujería, el magnetismo, los
fenómenos parasicológicos, la ufología, todo el arco de prácticas originadas en
Oriente, etc.[39]
Para Guerra “parece lógico y hasta
inevitable el mutuo influjo o, al menos, la relación e interferencias entre
Nueva Era y la gnosis e incluso el gnosticismo en cuanto sistema ideológico.”
En general, las
propuestas pretenden descubrir las fuerzas ocultas tanto de la naturaleza como
de la mente humana y –recurriendo a diversas sabidurías “primordiales”- ponen a
disposición de todos, los incontables modos de “expansión” de la conciencia. “Nueva Erareduce lo divino a la “Energía”,
apellidada “cósmica, crística”. Esta no se diferencia del mundo. (…) La Tierra
es un organismo vivo, autoorganizado, numinoso, divino. Es la diosa Madre
Tierra, llamada por NE “Gaia, Gea”, su nombre en la religión griega de la
Antigüedad.”[40]
Puede advertirse en lo expuesto una inmanencia prácticamente panteísta. “Nueva Era se dirige hacia el yo individual y, en el yo, hacia su
interior, hacia su interioridad psicológica. Ahí descubre la máxima
condensación de la energía crística, llamada también “conciencia”.”[41]
Cerrando el presente recorrido de la
historia de la gnosis, Voegelin aporta un concepto integrador: “(…) si bien la gnosis antigua y moderna se
distinguen claramente en su forma de expresión, muestran asimismo grandes afinidades
en puntos esenciales, razón por la cual es enteramente legítimo considerarlas
como una forma humana trans-histórica de
interpretar la realidad y de configurar la existencia.”[42]
III.
Principios gnóstico-ideológicos del género. Un ensayo de crítica.
Los
cultores de la ideología de género no
reclaman ser los herederos de la milenaria tradición gnóstica, ni siquiera dan
razón de su innegable dualismo antropológico; pero el breve repaso histórico
realizado nos indica que dicho pensamiento,
lejos de mantener coincidencias circunstanciales, casuales, o externas con la
corriente gnóstica -especialmente en su variante moderna- tienen todo su
sistema de preconceptos, precomprensiones y prejuicios profundamente imbuido de
los principios de aquella corriente, en el marco de una continuidad histórica
que influenció tanto sectores de
izquierda como de derecha, hasta llegar a los “ideólogos de género” y aliados.
El
aliado estratégico.
No puede soslayarse una mención al
“aliado” estratégico de la ideología de género, que se asienta en sectores
clave del mundo de la política, la economía, los medios y los organismos
internacionales. Esta alineación de fuerzas nos hace caer en cuenta de que, más
que de un formidable “lobby”, se trata de un verdadero poder informal capaz de
manejar las sociedades a través de sus dirigentes “convertidos” al proyecto. No
estoy diciendo, naturalmente, nada novedoso; simplemente señalo que tenemos que prestar la debida atención al
estudio de este “frente”, lo que a veces es postergado por las urgencias y la
estridente presencia de la militancia de género. Estas fuerzas también son
ideológicamente gnósticas en una variante tecnocrática,
utilitaria y totalitaria, ya que fincan la salvación de la sociedad en una
drástica reducción de la población[43],
lo que consideran vital para “salvar el planeta”.
En general las
corrientes gnósticas han sido antinatalistas por considerar aberrante –por
principio- la encarnación del espíritu, pero en la ideología en análisis, que
calificaremos provisoriamente de ecologismo
antinatalista, no se ven trazas de la huida del mundo de los antiguos sino;
por el contrario, su intención es el
aprovechamiento del mundo en beneficio de una minoría de elegidos. De allí
que el antinatalismo, sea una constante de todas las reformas, sea en forma
directa (eutanasia, anticoncepción, aborto), sea indirectamente (precariedad
jurídica del matrimonio y de familia, educación sexual ideológica,
adoctrinamiento en ideología de género, etc.)[44].
Los
postulados esenciales de la ideología de génerose
“concentran” en dos afirmaciones que son como las dos caras de la misma moneda
ya que se refieren a su radical dualismo antropológico: la irrelevancia del
cuerpo humano, por un lado; y por el otro, la absolutización de lo psico-
espiritual: i) “la corporeidad (biológica) humana es irrelevante para definir qué
es ser varón y qué es ser mujer (identidad sexual).” El dato de lo
“material-biológico”, de este modo, sale de la ecuación de lo humano, no integra –propiamente- la personalidad
humana; ii) recíprocamente, se afirma la plena autonomía del individuo
para definir su identidad sexual y el consecuente rechazo de toda
“heteronormatividad”[45] que
pretenda ponerle límites. En consecuencia, ser varón o ser mujer en una sociedad “igualitaria” sería una construcción
cultural desde la autonomía del sujeto; en tanto que en una sociedad patriarcal
sería una construcción impuesta hétero-normativamente.
Análisis
preliminar.
Se trata de un pensamiento antropológico
dualista que nos remonta a la gnosis antigua: lo psico-espiritual es lo
verdaderamente relevante para definir lo humano.Lo psico-espiritual “es igual
a” ser persona (se “identifica” con ella). Pero la ideología de género omite
toda referencia a la trascendencia del espíritu: si éste es una chispa divina,
o si es parte de la energía cósmica, o si integra la “materia sutil” del
materialismo. Esta indefinición, por una partetrasluceque a este pensamiento no le interesa este tipo de
especulaciones metafísicas; y por otra parte nos indica que se encuentra entre
las gnosis modernas de tipo ideológico
enfocadas a transformar el orden del ser
en palabras de Voegelin; el orden natural o la realidad, en la terminología
clásica. Esta transformación se realizará a través de una reingeniería del ser humano y –consecuentemente- de la sociedad
toda. Y de ello surge su profundo
carácter gnóstico: se trata de un conocimiento
salvador –si bien intramundano- enfocado en la “liberación” del ser humano de los
condicionamientos de su sexo biológico.”[46]
Análisis
Crítico.
En la ideología de género se da en forma
superlativa una de las connotaciones típicas de las gnosis modernas, cual es la
de la “prohibición de la pregunta” o del interrogatorio. No sólo se elude y
repudia cualquier diálogo abierto que cuestione sus fundamentos, sino que se
rechaza en el debate el uso de la expresión “ideología de género”, por
considerarse tal cosa una maniobra
patriarcal. A modo de ensayo, voy a
hacer aquello que tanto detestan: el análisis crítico de sus afirmaciones.[47]
1.Como
dijimos,laideología de género no invoca un fundamento religioso; más aún,
considera que lo religioso debe quedar absolutamente fuera de este debate.
Entonces una afirmación tal como que la naturaleza biológica humana es
irrelevante en orden a la definición del sexo debería tener un fundamento
científico. Pero quienes lo afirman no aportan datos científicos que den
siquiera una apariencia de fundamentación. Porque al respecto hasta ahora se ha
mencionado con cierta vaguedad[48]i) que mediante la educación adecuada un
varón biológico puede ser socializado como mujer y viceversa y ii) que con lo anterior, sumado a tratamientos
hormonales cruzados puede producirse
el cambio de sexo. Con relación a lo primero, el tristemente célebre
antecedente del Dr. Money y los mellizos Reimer[49],
en realidad fue un fracaso escandaloso de la teoría y un ejemplo de un
avasallamiento criminal de los derechos de los niños perpetrado por adultos.
2.Respecto
de los ya masivos tratamientos para cambio de sexo, me remito a un documento de
lectura indispensable; el Colegio Americano de Pediatras denunció que “(…)
hasta un 98% de niños con género confuso y
hasta un 88% de niñas con género confuso aceptan finalmente su sexo biológico tras pasar la pubertad de forma natural. Los
niños que utilizan bloqueadores hormonales para reasignación de sexo
necesitarán hormonas cruzadas al final de la adolescencia. Las hormonas
cruzadas (testosterona y estrógenos) se asocian con riesgos para la salud, entre ellos hipertensión, coágulos de sangre,
derrame cerebral y cáncer. Las tasas de suicidio son veinte veces
mayores entre los adultos que utilizan hormonas cruzadas y sufren cirugía de
reasignación de sexo (…) ¿Qué persona compasiva
y razonable condenaría a ese destino a chicos jóvenes sabiendo que tras la
pubertad hasta un 88% de las chicas y un 98% de los chicos aceptarán la
realidad y alcanzarán un estado de salud física y mental?” La valoración ética es tajante: “Condicionar a los niños a creer que es normal
estar toda la vida sustituyendo química y quirúrgicamente su propio sexo por el
opuesto constituye un abuso infantil.”[50]
3.Gevaert
señala la paradoja de que "precisamente
el dualismo extremo [es] el que más ha
contribuido a la afirmación del materialismo. En efecto, la ciencia no ha cesado de descubrir
cada día más la interdependencia de los
fenómenos psíquicos y fisiológicos".[51]
Es que más bien parece que lo psico-espiritual dependiese de lo
material-biológico y no al contrario. Un simple fármaco (crasa materia) puede
inducir a la psiquis humana a estados que van desde la más profunda depresión a
la euforia más extrema. La mera posibilidad de pensar y expresar la voluntad
depende de un estado biológico de salud y, en definitiva, de la condición
básica de “estar vivos”. Seguramente al súper hombre que cree poder transformar
la realidad, debe humillarlo saber que la misma posibilidad de pensar y de
hablar depende del buen funcionamiento mecánico de la bomba impelente-expelente que es el sistema
cardio-circulatorio. La cruda realidad es que lo psico espiritual ni controla ni
–mucho menos- puede “transformar” la existencialidad biológica (la que por el
contrario, funciona de manera autónoma), sino que para lograr apenas un cambio
de apariencia, debe recurrir a elementos materiales para operar –de acuerdo
areglas que surgen de la misma Naturaleza- sobre su materialidad biológica. ¿De
qué “autonomía” del espíritu estamos hablando?Finalmente, la negación de la
evidencia del dimorfismo sexual,[52]desde
el punto de vista científico, es pura charlatanería.
4.
Desde
la Antropología filosófica también se desestima al dualismo, al considerar al
ser humano como una integridad; es decir, como una unidad bío-psico-espiritual y a la vez, constitutivamente social.
Méndez precisa que “El sexo corresponde a
lo biológico en la especie humana ya constituida como tal. Es algo objetivo,
recibido, en sus tres niveles (genético, morfológico y fisiológico). La
sexualidad corresponde a la subjetividad psicológica, que define la orientación
sexual (en sus niveles de autocomprensión, de autoestima, de emociones y
voliciones referenciales), y también las conductas objetivas. El género expresa
la dimensión socio-cultural e histórica, que recoge lo anterior en los niveles
de las costumbres, de la valoración ética y de la normativa legal. Viene de lo
psicológico y también lo alimenta. (…) Este concepto ha habilitado lo que se
llama perspectiva de género, es decir la consideración del aspecto
socio-cultural e histórico en las relaciones entre varones y mujeres.”[53]
El realismo entenderá estos aspectos, diferenciables conceptualmente pero
inherentes a la esencia humana, como una unidad dinámica, de la cual el bien
común no es ajeno.
5.Recurrimos
a una clarísima afirmación de una autoridad del campo del género: “(…) el
objetivo final del movimiento feminista debe ser (…) la eliminación de la misma distinción entre sexos; así las diferencias
genitales entre los seres humanos no tendrán nunca más ninguna importancia.”[54]
Cabe preguntarse ¿cómo es posible esto?
De qué manera la desaparición de la “distinción entre sexos” (que es una
operación mental) hace que los sexos en la realidad no sean distintos?,¿por qué
se reduce la diferencia entre sexos a la genitalidad? ¿Cómo se explica que uno
deba atenerse a la realidad en todo lo referente a la física, a la química, a
la biología, pero precisamente en lo que se refiere a la biología humana y su
interrelación con lo psíquico, pueda hacerse caso omiso de los datos
positivos?, finalmente, ¿qué fundamento tiene el objetivo mismo –la eliminación
de la distinción- y qué consecuencia positiva puede traer esto a las personas?
6. Consecuencias del apartamiento de la realidad.Voegelin advierte acerca de esta apariencia de apartamiento
del orden del ser: “la redención de sí a través del
saber tiene su propio hechizo – y este hechizo no es inofensivo. Porque en la
estructura del orden del ser nada se altera cuando yo la considero defectuosa y
me aparto de ella; el intento de
aniquilación del mundo no aniquila el mundo, sino que únicamente aumenta el
desorden en la sociedad.” La operación mental de no distinguir entre los sexos acarrea la invisibilización del cuerpo femenino,ya
que la identidad sexual depende de la autopercepción de un individuo, con lo
cual se incurre en el absurdo de querer eliminar las inequidades históricas
hacia la mujer, quitándole entidad objetiva a lo biodiferencial, que es la
causa de dichas inequidades, convirtiendo el ser mujer en una mera, accidental
y –ciertamente- modificable opción de cualquier individuo. Esteverdadero
absurdo ha despertado la oposición de muchas mujeres, y de algunas destacadas
feministas, como Rebecca Reilly Cooper.[55]
7.
Debilidad política. Ciertamente, el activismo de género no
puede reivindicar ningún logro en el proceso de abolición del “modelo de
subordinación” de la mujer y la construcción de un modelo de equidad; antes por
el contrario, han invisibilizado a la
mujer real, mediante lo cual estas están viendo desdibujarse muchos de sus
derechos. Los progresos del último siglo -en lo que se refiere a la mejora del
estatus social de la mujer- de ninguna
manera están relacionados con el recurso “mental” de ignorar las diferencias
entre sexos; sino –precisamente lo contrario- se relacionan con cambios
sociales concretos que tienen en cuenta lo diferencial en lo femenino y se ordenan
a resultados equitativos, haciendo efectivo el principio de igualdad de
oportunidades. Ello ha sido una tarea de varones y mujeres,que tomaron
conciencia del problema y actuaron con objetivos comunes, y junto a referentes
sociales e instituciones religiosas sostuvieron la dignidad de la mujer,
debiéndose reconocer especialmente el compromiso de Juan Pablo II.[56]
8.
Las debilidades argumentales señaladas sucintamente,
demandan a la ideología de género un enorme esfuerzo político que, entre otros
aspectos, implica reforzar la prohibición delcuestionamiento y un
“enmascaramiento” delos argumentos específicos detrás de reivindicaciones
“científicas”, protestas por los derechos humanos y la violencia, etc. Hasta se
ha inventado un enemigo imaginario, el “patriarcado” y el machismo extremo de
nuestra sociedad, cuya mendacidad es evidente[57].
Nuestra tarea es, entonces, analizar, cuestionar, aclarar, desmontar el
andamiaje de esta mitificación, persona a persona, casa por casa, ambiente por
ambiente y finalmente, estar preparados para el debate público y para dialogar
con legisladores y funcionarios.
IV.Conclusiones
y propuestas.
1.
Voegelin aporta un concepto integrador del movimiento gnóstico: “(…) si bien la gnosis antigua y moderna se
distinguen claramente en su forma de expresión, muestran asimismo grandes
afinidades en puntos esenciales, razón por la cual es enteramente legítimo
considerarlas como una forma humana
trans-histórica de interpretar la realidad y de configurar la existencia.”[58]
Ante ello, la dirección es clara: “No se
trata (…) de retornar a nuestra condición anterior, primitiva, como en el mito
gnóstico, sino, por el contrario, de tender, sin volver la vista atrás, hacia
lo que tenemos delante, hacia la creación futura (…) El cristianismo no es una
doctrina del retorno, como la gnosis o el neoplatonismo, sino una doctrina de la creación.”[59]
2.
Estamos ante una situación crucial, no solamente se están expandiendo y
consolidando las “estructuras de pecado” en la sociedad, sino también estamos
ante un proceso de “quiebra de la razón”. Las actuales manifestaciones de
aquella espiritualidad trans-histórica de interpretar la realidad y de
configurar la existencia humana, están convirtiendo el mundo en inhabitable.
Pero los cristianos tenemos mucho que decir y mucho que hacer. En homenaje al
nombre de esta revista digital, he de centrarme en el valor del compromiso con
la verdad y con el bien común. “Es
comprensible el escape de los gnósticos de un estado del mundo verdaderamente
desgraciado, confuso y opresivo. Pero el
orden del mundo antiguo fue renovado por un movimiento que se esforzó por
poner en marcha el “juego serio” (para usar la fórmula de Platón) a través del obrar según el amor – a través
del cristianismo.”[60]
3.
Siguiendo con el mismo pensador, transcribo esta exhortación al compromiso, que
nos indica un rumbo: “el desorden
espiritual de esta época, la crisis de la cultura (…) no debe ser aceptada de
ninguna manera como un destino inevitable; por el contrario, los medios para superarla están a
disposición de todos, en lo que a cada uno toca. (…) Nadie está obligado a
sumarse a la crisis espiritual de la sociedad (…) la exposición del fenómeno lo disolverá
al mismo tiempo por medio del análisis terapéutico.”[61]
4.
Realismo y misión: “Es sobre ese terreno de la realidad donde es
necesario batirse. La gnosis constituía una amenaza para la fe, pero la
ideología representa una amenaza para la razón; (…) porque la ideología alardea
de científica cuando no lo es. Esa
contradicción es lo que se ha de poner de relieve, y el hecho de desvelarla a los ojos de todos basta para reencontrar el
terreno de lo real.”[62]
5.
En el mismo sentido, IG George, “En el
plano del pensamiento moral y la práctica, existen pocos proyectos más urgentes
que el de recuperar la noción de sentido
común de la persona humana como una unidad dinámica; creaturas cuyos
cuerpos son partes de sus “yo”, y no sólo instrumentos extrínsecos. El
liberalismo social contemporáneo descansa sobre un error, que es la trágica
equivocación detrás de tantos esfuerzos de justificar –e incluso de inmunizar
de toda crítica moral– actos y prácticas que son, en verdad, contrarios a
nuestra dignidad igual, inherente y profunda.”
6. Estamos pues, llamados
al compromiso con la realidad, a recuperar la noción del sentido común, a
desvelar ante los ojos de todos, las contradicciones entre la verdad científica
y la irracionalidad de las posturas, en una lucha donde no cabe el desaliento.
Como es evidente, ni lo religioso, ni la moral natural deben quedar fuera del
debate, sabiendo –naturalmente- distinguir los planos epistémicos. Parece
prudente que sean las mujeres los principales voceros de la reivindicación del
sentido común[63],
sin perjuicio del compromiso de todos.
7. No debe dejar de señalarse
a la ideología de género allí donde esta inspire cualquier proyecto legislativo,
acción cultural o de gobierno, sabiendo distinguir y, sin negar, todo aquello
que constituya una auténtica promoción de la igualdad, de los derechos humanos
y de la erradicación de la violencia entre las personas.
8. Es impostergable
organizar una capacitación sistemática en estas cuestiones, que tienen su
complejidad. No sólo en la comprensión del problema, sino también en los modos
de hacer los planteos y de responder los cuestionamientos. Es decir, hacer
también un trabajo de retórica, adaptado a distintos niveles y focos de
interés. Para ello es de vital importancia la actitud que asuman las
autoridades de instituciones confesionales de todos los niveles. En ese
sentido, considero la iniciativa de esta publicación de Valores un paso
decidido en la buena senda.
[1]Abogado, profesor de Introducción al
Derecho y de Deontología Jurídica (Universidad Católica de Salta).
[2]Tal
cosa ocurrió con la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo; una década
después con el proyecto de ley de aborto a libre demanda y en forma casi
inmediata, se avizoró una reacción ante el proyecto de reforma a la ley de
Programa de Salud Sexual Integral (26.150). Salvo en los casos puntuales
mencionados, los “anticuerpos” de la sociedad no llegaron a reconocer en su
verdadera gravedad las reformas de género. Baste como ejemplo actual la “ley
Micaela”, remitida a sesiones
extraordinarias por el Ejecutivo en diciembre de 2018. La norma, que
establece en forma escandalosamente inconstitucional el adoctrinamiento de
género a todos los miembros de los poderes del Estado, fue aprobada en trámite
exprés y sin un solo voto en contra, por un Senado cuya mayoría había rechazado
pocos meses antes la ley de aborto tras un histórico debate. ¡Pero tampoco hubieron
reacciones relevantes en la sociedad!
[3]En
materia de moral sexual el gnóstico puede derivar tanto en un ascetismo
extremo, como en una liberación de lo concupiscible, que recorre un arco que va
desde “las técnicas sexuales y los ritos
orgiásticos de las escuelas tántricas” de la India “a las orgías de las sectas gnósticas libertinas.” (cfr. Eliade, Mircea, Historia
de las Creencias e Ideas Religiosas, Vol. II, Paidós, Madrid, 2011,
p. 437 y nota N° 34) acotando: “En primer
lugar, los fibionistas (…) que, liberados de toda ley natural o moral, usan y
abusan de su cuerpo y del mundo para profanarlos, “agotarlos”, negarlos y
aniquilarlos (…)”.Lo cual se nos presenta como un antecedente en
ese aspecto de la ideología de género y de su propuesta de educación sexual.
[4]George, Robert P.,
La ideología de “género” y el
“liberalismo gnóstico” (de muy
recomendable lectura)enhttp://www.iglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/artic/20180406/asocfile/20180406165448/cuaderno_h35_ideologia_de_genero.pdfGeorge enfatiza que lo que tienen en común las
ideologías gnósticas era el dualismo antropológico, lo cual es completamente
cierto, al menos para la gnosis antigua, y sin perjuicio de que lo esencial de
todas las gnosis –como se verá- esel
carácter auto-salvífico del conocimiento.
[5] Lo
esotérico se refiere a todo conocimiento oculto al público, solamente accesible
a iniciados.
[6]
Eliade, Mircea, Eliade, Mircea, Historia
de las Creencias e Ideas Religiosas, Vol. II, Paidós, Madrid, 2011, p. 223
[7]
Eliade, Mircea, Ibid. Vol. II, p. 224.
[8]
Eliade, Mircea, Ibid, II, p. 225.
[9]
Eliade, Mircea, Ibid, II, p. 228
[10]
Eliade, Mircea, Ibid, II, p. 66
[11]
Eliade II, Ibid., II, p. 67.
[13]
Como el maniqueísmo, que es un sistema gnóstico organizado como religión, de
vasta influencia.
[14]García
Bazán, Francisco, GNOSIS la Esencia del Dualismo Gnóstico, 2da. Ed. corregida y
aumentada, Ed. Castañeda, Estudios Filosóficos, 1978, San Antonio de Padua
(Buenos Aires).
[15]“(…) la gnosis es un conocimiento que escapa a
los normales análisis racionalistas. El correlato de ese conocimiento es el
Sí-Mismo: la intimidad infinita o espiritual de la persona (…) Se conoce al
Sí-Mismo como objeto de conocimiento, pero el SM sólo es cognoscible por él
mismo, (…) por lo tanto se autoconoce en la gnosis, es sujeto y objeto de
conocimiento, porque es una misma cosa lo que conoce y lo conocido, conocer y
conocerse." Cfr. García Bazán, Francisco, Ibid, p. 37/38.
[16]
Eliade, II, op cit., p. 437: i) la de los espirituales (pneumáticos), “los perfectos, los ‘hijos
del rey’, los únicos que se salvarán”, que es el resultado de la presencia en el individuo del sphinter o chispa divina
(el gnóstico –obviamente- pertenece a esta categoría); ii) la de los psíquicos, quienes tienen un alma, pueden ser atraídos hacia lo alto
mediante la instrucción, pero carecen de espíritu (pneuma); iii) finalmente la
clase de los “materiales” (somáticos
o hílicos) quienes están por completo
inmersos en la materia y condenados a desaparecer sin remedio.El gnóstico,
pues, forma parte de una minoría, resultado de una selección decidida por el
Espíritu. Pertenece a la clase de los pneumáticos o “espirituales” (…)
[17]Eliade, Mircea, op. cit. V. II, cap. XXVI
[18]El sincretismo es la combinación de origen humano de
elementos de diversas religiones. Sobre el sincretismo como fenómeno de la
modernidad, véase el dossier de la Agencia Fides; http://www.fides.org/es/news/9306-EL_SINCRETISMO_RELIGIOSO_completo
[19]Organizado
a pedido de Ptolomeo Sóter, faraón de la dinastía macedonia, a principios del S
II a.C.con la finalidad de integrar los elementos griegos y egipcios de su
reino.
[20]Eliade, Mircea, op. cit., V. II, pág. 346
[21]Eliade, Mircea, op. cit., V. II, pág. 351
[22]Eliade, Mircea, op. cit., V. II, pág. 352
[23]
Guerra Gómez, Manuel, op. cit., p. 16.
[24]
Eliade, Mircea, op cit., V. III, p. 214. Y Cfr. parágrafo 289 sobre la Cábala
medieval.
[25]
Eliade, Mircea, op cit., V. II, p. 351.
[26]
Eliade, Mircea, op cit., V. III, p. 318 y ss.; p. 323 y ss. (Nuevas
valoraciones de la alquimia. De Paracelso a Newton).
[27]Besançon,
Alain, cit. por Sánchez de Loria
Parodi, Horacio M. “El gnosticismo
político” [en línea]. Sapientia, 70, 235 (2014). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/gnosticismo-politico-sanchez-loria.pdf , acotando S. de Loria: “Y podríamos agregar que en el ámbito público
esta permanencia del cientificismo se ve reflejada en la deriva tecnocrática
que hoy exhibe el poder político. En el fondo late en estos movimientos el
intento de construir el paraíso en la tierra, con todos los padecimientos que
eso ha traído aparejado (…)”
[28]Besançon, Alain, Espíritu: cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana, ISSN 0014-0716, Año 35, Nº.
93, 1986, págs. 55-62,Cfr.
http://www.revistaespiritu.org/wp-content/uploads/2018/02/ESP093-Nota.-Besanc%CC%A7on.pdf
[29]https://masoneriaantigua.blogspot.com/2017/11/walter-leslie-wilmshurst-1867-1939.htmlSe trata de una recensión de la obra histórica de Arthur
Edward Waite, La Tradición Secreta de la Francmasonería.
[30]
Posiblemente dichos datos sean parte del secreto masónico, o discreción, como prefieren llamarlo.
[31]
La influencia gnóstica es fácilmente reconocible, la restitución de lo perdido
se dará mediante la gnosis.
[32]
Cfr. Voegelin,
Eric, El asesinato de Dios y otros
escritos políticos, 1ª ed., Buenos Aires, Hydra, 2009, pág. 20; la cita
corresponde a una carta de 1950 apuntada en el magnífico Prólogo de Peter
Opitz.
[33]Besançon(op. cit.)
también sostiene que el fenómeno actual de la ideología es una forma moderna de la gnosis.
[34]
Cabe aclarar que el marxismo, como todo materialismo, no sostiene un dualismo
antropológico; no obstante de hecho apoya en sus expresiones políticas, leyes
donde subyace una antropología dualista.
[35]
Cfr. Voegelin,
Eric, op. cit., p. 42
[36]Voegelin,
Eric, op. cit., p. 126
[37]Voegelin,
Eric, op. cit., p. 88-90.
[38]
Guerra Gómez, Manuel, Ibid. “los
incontables grupos de NE no suelen declarar su identidad nueverana poniendo la
etiqueta “Nueva Era” en su nombre.” Ello parece deberse a una táctica,
porque al ser masiva la convocatoria, eluden las tensiones que se suscitarían
en nuestra sociedad si se dijera lisa y llanamente, que están proponiendo una
nueva forma de religiosidad incompatible con el cristianismo.
[39]Las invenciones son incesantes, una nota que vale la pena leer informa sobre el fenómeno del retorno de la brujería como
religiosidad en mujeres jóvenes feministas
“que ya asumen de una u otra manera algunas de estas prácticas de la
espiritualidad new age" https://www.lanacion.com.ar/2220603-brujas-tiempos-feminismo
[40]
Guerra Gómez, Manuel, Ibid., p. 15.
[41]
Guerra Gómez, Manuel, Ibid., p. 17. La introspección es un rasgo típico del gnosticismo.
[42]Voegelin,
Eric, op. cit., p. 44-5 (citado por Opitz).
[43]
Reducción que no sólo es cuantitativa, sino también cualitativa: no quieren
determinados tipos humanos; lo cual obviamente plantea y planteará tensiones
extremas en la sociedad.
[44]Y
existe la posibilidad de que una camarilla criminal ejecute millones de
habitantes con tecnologías de destrucción masiva. El objetivo ideológico ya
existe, sólo falta la oportunidad y degradación moral para el recurso a estos
métodos. No sería la primera vez…
[45]
Debe profundizarse el estudio de la hétero-normatividad y su influencia en el
plano moral y jurídico.
[46]
Cuál es la relación de causalidad entre este tipo de liberación y el bien o la
felicidad humana, no se explica.
[47]
De modo no exhaustivo, por eso hablo de ensayo, pero con la finalidad de
promover este hábito.
[48]
Vaguedad que obedece, precisamente, a la
falta de rigor científico.
[51]Gevaert, Joseph, "El problema del hombre, Introducción a
la antropología filosófica", Ed.
Sígueme, 10° edición, Salamanca, 1995,
pág. 82.
[52]
Martínez Picabea, Elba, cfr. https://www.ancmyp.org.ar/user/FILES/03Giorgiutti.pdf, última fecha de consulta 5/12/18.
[53]
Méndez, Julio Raúl, Perspectiva y teorías de género. Su proyección
jurídica, http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/perspectiva-teorias-genero-mendez.pdf Los estudios
de género tienen un valor dispar y generalmente están sesgados ideológicamente.
Normalmente pretenderán encubrir postulados ideológicos, pero igual en el
debate hay que conocer la distinción entre
perspectiva e ideología, sabiendo “aislar” el componente ideológico.
[54]Firestone, Shulamith, TheDialectics
of Sex, Bantam Books, Nueva York, 1970, p. 12.
[55]“La opresión de las mujeres tiene sus raíces históricas y su aparente
justificación en la biología femenina y en la explotación del trabajo
reproductivo. Alterar la definición del término "femenino" para que
ahora signifique 'cualquier persona que se crea mujer' no es sólo
conceptualmente incoherente, sino que también elimina la posibilidad de analizar la opresión
estructural de las mujeres como clase al
erradicar la terminología que usamos para describir las condiciones materiales
de su existencia... Si no reconocemos la realidad material del sexo biológico y
su significado como eje de opresión, la experiencia de opresión de las
mujeres pasa a ser literalmente inexplicable. Perdemos la terminología y los
instrumentos de análisis -instrumentos cuidadosamente desarrollados por
generaciones de feministas que trabajaron antes que nosotros- que dan sentido a
la experiencia femenina y a la realidad de adaptarse [con un cuerpo femenino] a
un mundo dominado por el hombre”.Cit. en el excelente
artículo de Bachiochi, Erika, Rendering
the sexed body legally invisible: how transgender law hurts women [Transformar el cuerpo sexuado en legalmente
invisible: el modo como las leyes transgénero dañan a las mujeres], en https://www.thepublicdiscourse.com/2016/05/17033/ con
traducción al español en https://www.religionenlibertad.com/polemicas/50000/feministas-rechazan-ideologia-genero-porque-anulara-las-conquistas-.html
[56]Cfr. Carta ApostólicaMulieris Dignitatem (1988) enhttp://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_letters/1988/documents/hf_jp-ii_apl_19880815_mulieris-dignitatem.html, Carta a las Mujeres (1995), en https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1995/documents/hf_jp-ii_let_29061995_women.html.
[57]Cabe destacar en este sentido los artículos de Claudia
Peiró, quien viene sosteniendo en un medio importante posturas incisivas y
valientes, dándole posibilidad al lector común de cuestionar ideas casi
monopólicas, cfr.https://opinion.infobae.com/claudia-peiro/2014/03/16/sobreactuacion.../index.html, https://opinion.infobae.com/claudia-peiro/2015/03/11/excesos-de-genero/index.html, https://www.infobae.com/sociedad/2018/03/08/argentina-pais-sin-patriarcado-y-donde-los-varones-dieron-poder-a-las-mujeres/https://www.infobae.com/2013/11/23/1525968-que-es-la-teoria-del-genero/
[58]Voegelin,
Eric, op. cit., p. 44-5 (citado por Opitz).
[59]Tresmontant,
Claude, op. cit. 462
[60]Voegelin,
Eric, op. cit., p. 80.
[61]Voegelin,
Eric, op. cit., p. 90-1.
[62]Besançon, Alain, op. cit.,
quien agrega una propuesta digna de consideración: “Esto dicta una política de alianza. (…) me refiero al positivismo
en sentido amplio. Es verdad que los positivistas son agnósticos y que
consideran los dogmas cristianos como un tejido de absurdos. Pero lo mismo les
ocurre con la ideología. Ya sea porque están habituados a controlar la validez
de una doctrina y la pertinencia de un vocabulario, bien porque estén menos
propensos a creer y tienen menos apetito de la salvación que ella promete,
jamás han seguido una ideología, habiéndola considerado siempre como un puro
absurdo (…) no se les mueve un ápice de lo que es verdadero y lo que es falso,
y ese buen contacto con lo real así como las virtudes intelectuales que supone
son un ejemplo que imitar.”
[63]
Con iniciativas como las que se informa en http://conapfam.pe/2018/03/06/desde-espana-grupo-mujeres-se-rebela-feminismo-radical-publica-propio-manifiesto-8-m/
No hay comentarios:
Publicar un comentario