domingo, 11 de noviembre de 2018

Argentina, situación económica y perspectivas de la pobreza por Orlando Ferreres



Argentina, situación económica y
perspectivas de la pobreza


Dr. Orlando Ferreres


Resultado de imagen para Dr. Orlando Ferreres

Contenido

  • Introducción de Ludovico Videla
  • Economía internacional 
  • Crecimiento per capita
  • Pobreza
  • Distribucion del Ingreso Argentina
  • Pobreza e Indigencia Pobreza y bajo crecimiento económico
  • Pobreza, productividad y salario real
  • Distribucion del Ingreso
  • Necesidad de Inversion y áreas de mejora Proyecciones

Introducción de Ludovico Videla


Los siguientes gráficos corresponden a la situación de la pobreza en la Argentina. 

El primer gráfico muestra la evolución del ingreso por habitante en moneda constante de los últimos milenios. Lo que sorprende es el verdadero milagro del último siglo, en especial la segunda mitad, que logra aumentar 14 veces el nivel de vida, después de 1900 años de estancamiento. La discusión sobre la economía ha cambiado consecuentemente con estos resultados, y lo único que importa es como crecer y subirse a esta maravillosa dinámica.

En el gráfico siguiente se observa cómo la población puede salir de la pobreza extrema, en los últimos 50 años y gracias al crecimiento.

Se puede ver dónde están los pobres de África y de Asia, que corresponden a la mayor parte de la pobreza en el mundo.

Otra forma de ver la distribución de la pobreza por ingreso y por continente en 1980. Prácticamente dos continentes estaban bajo la línea de pobreza extrema. Esto se supera en los últimos 38 años, como se comprueba en el cuadro fechado en 2015, donde la masa más grande de población está más acá de la línea de pobreza.

El coeficiente de Gini mide la desigualdad. Un valor de cero es la igualdad perfecta entre todos, igual ingreso para todos. Otro de 1 es la desigualdad perfecta, todo el ingreso en uno y nada en el resto de la población. Es lo más desigual. En general se toma la población en deciles, es decir en conjuntos de 10%. Si todo el ingreso lo tiene el 10% más rico, el coeficiente es 1.

Los países con coeficiente menor a 0,40 son muy iguales mientras que los de 0,5 a 07 son más desiguales. La desigualdad moderada se asocia a un esquema deseable, donde se concentra el crecimiento y los incentivos para ello, pero dentro de una sólida paz social.

Una economía errática, sin crecimiento de largo plazo y que muestra una marcada variabilidad del indicador, pero con una tendencia creciente muy negativa. En estos momentos el indicador señala 28,6% como porcentaje de la población por debajo de la línea de pobreza y 6,2% de la población por debajo de la línea de indigencia.

Como decíamos la pobreza resulta del estancamiento o caída del producto por habitante que es fruto del estancamiento, o la evolución errática con alzas y bajas, permaneciendo siempre en el mismo lugar.

A la larga, nada supera el aumento persistente de la producción y es muy evidente el retraso de la Argentina frente a las economías avanzadas y también las emergentes.

Los políticos y sindicalistas consideran que todo el problema es la reivindicación de los derechos sociales y laborales a través de la lucha política y sindical, los conflictos y las huelgas. La conflictividad laboral sube, pero los problemas siguen sin modificarse. La estrategia es un fiasco.

Si la productividad se estanca el salario real no puede subir y si se intenta subirlo por disposiciones legales el empleo cae o se des formaliza, por lo que la masa salarial real disminuye y aumenta la pobreza.

La medición de la pobreza es un indicador que mide un conjunto de bienes básicos, que varían según el país y hace del concepto de pobreza un indicador relativo.

La distribución del ingreso no se ha modificado demasiado en los últimos 20 años. Los sectores más ricos reciben el 30% del ingreso total y son el 10%, un decil del total. La relación entre los ingresos más altos y los más bajos es de 1 a 20 aproximadamente.

La Argentina muestra atrasos en todos los sectores de importancia para el desarrollo, con excepción de la educación primaria y la educación superior.

El problema crónico de la economía es la escases de inversión y la mala calidad de ella. EL indicador está muy por debajo de la recomendación de la OCDE y de lo que hacen los países que crecen más. Eso responde a la falta de ahorro por la inflación y a la baja calidad de la inversión afectada, entre otras cosas por la corrupción.

Finalmente, las líneas del INDEC aplicadas en otros países y la pobreza en la Argentina, según la canasta de otros países, nos enseñan la necesidad de tomar este indicador de pobreza con cautela. Sin duda es mucho más importante indicar como se crece que medir la pobreza relativa con alguna exactitud.


GRAFICOS:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario