jueves, 14 de marzo de 2019

Ideología de género desde la perspectiva médica y psiquiátrica por Alberto Riva Posse


IDEOLOGÍA DE GÉNERO DESDE LA

PERSPECTIVA MÉDICA y PSIQUIÁTRICA

2019




Resultado de imagen para dr alberto riva posse

 por Alberto Eduardo Riva Posse



1)  La ideología de género propone que las identidades sexuales no dependen en absoluto del sexo biológico.  Niega toda relación con la realidad orgánica que desde sus orígenes ha constituido al pensamiento médico.  
La teoría de género surge de la sociología y de filósofos nihilistas. Se encuadra en el materialismo del “constructivismo social”.  Los cuerpos sexuados perderían en esta perspectiva toda relevancia, pues la identidad en tanto sexual, no sería un hecho dado en la realidad. Es la utopía materialista del gozo narcisista, incomunicado, egocéntrico, fluido, de una orientación sexual total y esencialmente intercambiable, líquida, como la describe Bauman. Pretende asemejar el hecho biológico objetivo del sexo, dado por razones cromosómicas desde la concepción,  al juicio subjetivo de la autopercepción separada de la realidad comprobable. Busca una auténtica reingeniería antropológica, en aras de un individuo mutante que puede reinventarse a sí mismo y redefinir su género sin ningún tipo de limitaciones. Falseada la realidad misma, la vinculación humana real es devaluada y entorpecida.
2) La Medicina ha comprobado que la persona humana es una realidad bio-psico-social que respeta las orientaciones trascendentes a la pura individualidad. El patrón sexual hombre/mujer, está dado por los siguientes determinantes:
1.                 Genéticos: 46 cromosomas de los que 44 son autosomas y 2 cromosomas sexuales —XY en el hombre, XX en la mujer—.

2.         GonadalesTestículos en el hombre y ovarios en las mujeres.


En el hombre: los derivados del conducto de Wolff son el epidídimo, el conducto deferente, la vesícula seminal y el canal eyaculador. Del tubérculo genital se origina el glande. Del pliegue genital, el rafe y de la prominencia genital, el escroto.
En la mujer: los derivados del conducto de Müller son el útero, las trompas y el tercio superior de vagina. Del tubérculo genital surge el clítoris. Del pliegue genital,  los labios menores. Y de la prominencia genital, los labios mayores.

4.         Hormonales:

                            Hombre: Hormonas gonadotropas y andrógenos.

                   Mujer: Hormonas gonadotropas —cíclicas—. Estrógenos y progestágenos.

5.           Somáticos: Aparición de caracteres sexuales en la pubertad.

6.          Sociales y psicológicos: Principalmente ocurre durante los primeros años de la vida, hacia uno u otro sexo, con pautas de comportamiento determinadas por los patrones familiares, culturales y espirituales de la comunidad.

3) La sexualidad humana es binaria: varón y mujer. Su propósito obvio es la reproducción y perpetuación de nuestra especie. La dinámica de su maduración posibilita la capacidad vincular necesaria para la buena crianza. Todo ser humano evoluciona desde su concepción y nacimiento, hacia un desarrollo modelado por su genética  interaccionando con su ambiente, conformando las características propias y distintas de cada persona.

4) El dimorfismo hombre/mujer que surge de su constitución XX / XY, se encuentra en cada célula de su organismo, toda su existencia.



TRES NIVELES DE DIMORFISMO SEXUAL

a - SEXO GENÉTICO

XY o XX

B - SEXO GONADAL

TESTICULOS u OVARIOS


C - SEXO FENOTÍPICO

MASCULINO O FEMENINO


D - HORMONAS SEXUALES (Udry)

Por ejemplo: dimorfismo sexual cerebral





El gen SRY (del inglés Sex-Determining Region Y), descubierto en 1990, es un gen de determinación sexual localizado en el brazo corto del cromosoma Y. Codifica la proteína TDF (Testis-Determining Factor), también conocida como SRY, responsables de las células germinales de los órganos genitales del embrión, para que empiecen a formar los  testículos. La existencia de mutaciones en este gen provoca alteraciones tanto genotípicas como fenotípicas.

Resultado de imagen para dimorfismo sexual  cerebral sexo genetico gonadal fenotipico



Los antiguamente denominados intersexuales, hoy se denominan TRASTORNOS DE LA DIFERENCIACIÓN SEXUAL (DSD)(Disorders of Sex Diferentiation)  reemplaza al término de estados Intersexuales, pues son anomalías o trastornos en alguno de los mecanismos que rigen la diferenciación sexual.

Se comprueba discrepancias entre  los cromosomas del paciente, sus gónadas y/o sus genitales externos e internos, presentándose  con características  propias de hombres y mujeres, en grados variables.  Estas anomalías,  medicamente identificables, tienen una ínfima incidencia en la población. No constituyen un tercer sexo. Su prevalencia es del 0.018%.  Algunos patrones cromosómicos anómalos incluyen: XXY, XO, XXYY, XYY, y otros, que a veces no son viables. Es un error común pensar que tales pacientes son "hombre y mujer a la vez". No es así. Es imposible que una persona tenga el sistema reproductor para la gestación de un feto, propio de las mujeres, y a la vez tenga la capacidad de generar semen con espermatozoides, capacidad justamente propia de los hombres. Puede poseer, por ejemplo, una abertura vaginal, la cual puede estar parcialmente fusionada, un órgano eréctil (entre pene y clítoris) más o menos desarrollado y ovarios o testículos, los cuales suelen ser internos. La propaganda ideológica del género, difunde el equívoco de una continuidad gradual entre lo masculino y lo femenino pasando gradualmente por los intersexos. (esquema Genderbread). Se deconstruye, arbitrariamente, la persona humana desmembrándola en jirones independientes entre si: el sexo, la identidad de género, la expresión del género, la orientación sexual. Destruyen la unidad personal reduciéndola a una suma caprichosa de pedazos acomodables a gusto de las personas... Es un error que confunde y desorienta  principalmente a jóvenes. Es grave porque engaña sobre una falsa continuidad sexual “gradual” que es  biológicamente inexacta. El andrógino es un mito narcisista, inmaduro y que no tiene ninguna  transición con la masculinidad o femineidad maduras. Son gráficos engañosos.


 Resultado de imagen para the genderbread person


 
6) CLASIFICACIÓN de los DSD (Ex intersexuales)


1. Seudohermafroditismo (post consenso de Chicago) : DSD XY

Agrupa a los individuos con cariotipo XY, testículos —inmaduros— y genitales externos incompletos o erróneamente diferenciados. 
·                               Seudohermafroditismo masculino clásico severo
·                               Seudohermafroditismo masculino clásico leve
·                               Seudohermafroditismo masculino atípico

2. Seudohermafroditismo DSD XX
Individuos con cariotipo XX, con o sin genitales internos femeninos y genitales externos ambiguos masculinizados. 
·                               Seudohermafroditismo femenino clásico 
·                               Seudohermafroditismo femenino clásico leve 
·                               Seudohermafroditismo femenino masculinizante
·                               Seudohermafroditismo femenino atípico

3. Hermafroditismo DSD OVOTESTICULAR O DISGENÉTICO
En forma característica presentan tanto tejido testicular como ovárico. Genitales externos ambiguos. Grados variables de desarrollo de los conductos wolfianos o mullerianos. 
·                               Hermafroditismo verdadero con sexo cromosómico XX en el 75% de los casos
·                               Hermafroditismo verdadero con sexo cromosómico XY o con mosaicismo en el 25% de los casos restantes.

4. DSD CROMOSÓMICO

Incluye las anomalías cromosómicas. Generalmente las personas no presentan ambigüedad sexual, sino desarrollo sexual incompleto.

·                               Disgenesia gonadal, monosomías: XOSíndrome de Turner.
·                               Disgenesia gonadal, aneuploidias como la XXYSíndrome de Klinefelter.
·                               Disgenesia gonadal con mosaicismos —2 o más estirpes celulares en un mismo individuo—
·                               Disgenesia gonadal con alteraciones de la morfología cromosómica —deleciones, isocromosomas, cromosomas anulares—.

CAUSAS QUE ACTÚAN PARA LA PRODUCCIÓN DE LOS TRASTORNOS DSD
 Pueden ser: genéticas, ambientales y mixtas.
Genéticas:
A— Anormalidad cromosómica, por ejemplo, mosaicismo.
B— Genes anormales: los condicionantes, por ejemplo, de la forma hereditaria —autosómica recesiva— del síndrome adrenogenital.
Ambientales: nutricionales, químicos, físicos o secuelas de infecciones.
Mixtas.- Son las más frecuentes y resultan de las diversas acciones que el medio ejerce sobre los genes, o sobre el embrión en formación v.g. Acción de las radiaciones sobre los genes para producir mutaciones o cambios de la estructura donde se encuentra la información genética. Cuando el agente nocivo —genético, ambiental o mixto— actúa después de que se ha formado la gónada, el resultado será la forma común del DSD en la que el sexo cromosómico y las gónadas son el mismo, pero el sexo determinado por los genitales es dudoso — DSD XX o XY  Si la noxa ha ejercido sus efectos en una fase temprana, en la que los primordios gonadales son indiferentes y pueden desarrollarse en sentido masculino y femenino, independiente del sexo cromosómico, el desarrollo de la gónada puede ser diferente al determinado por el cariotipo, o bien pueden desarrollarse tanto tejido ovárico como testicular: DSD OVOTESTICULAR

Las cirugías y tratamientos hormonales no pueden cambiar la realidad cromosómica de la identidad genética, aunque externamente cambien aspectos estéticos.

7) El desarrollo cerebral siempre se realiza diferentemente en el cerebro femenino y el masculino. Son diferentes como también el resto del organismo…! Por ej.: Los ciclos femeninos manifiestan una organización estructural hormonal cíclica que involucra el cerebro y todo el organismo.
8) El desarrollo psicológico madurativo cumple fases sucesivas que integran progresivamente al psiquismo. La combinación de las experiencias en el sujeto, originan el carácter único de la persona. El investigador J. Richard UDRY, en el 2000 y 2001, exhibió interesantes resultados científicamente impecables, sobre la acción de los condicionantes hormonales en la conformación del sexo y … del genero. Su trabajo ponía límites a la variabilidad de genero preconizada por los ideólogos de la desconexión biológica del genero.
El pasaje en el psiquismo de la inmadurez a la madurez, incluye la evolución del narcisismo hacia la apertura de un espacio para “los otros”. Con cuidado respetuoso, empático, considerado y tierno hacia todo otro. Se accede a la madurez cuando se integra la diferencia sexual, (se tiene un sexo y no dos…), la alteridad y la insuficiencia (no soy todo…). Así se abre al deseo….de otro.  Necesito el reconocimiento y afecto de los demás en una dependencia relativa y trófica, que implica reciprocidad y tolerancia, desde una independencia también relativa. Se estructura de esta forma, la posibilidad de encuentro humano. Aceptando su potencialidad procreadora, y superando el narcisismo, acceden hombres y mujeres a la capacidad de enamorarse en el terreno de la realidad. La vinculación humana madura, es afectuosa, leal, honesta y verdadera. Así se puede afrontar responsablemente la comunidad familiar, el deseo de procreación y las diversas tareas en la sociedad.  

9) Uno de los importantes objetivos madurativos de la hombría y/o la femineidad es el encaminarse a la PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD.

Se resume en ellos la plenitud de la maduración personal, en la vocación por el cuidado tierno de los demás. El machismo es inmadurez. Esta dimensión parental implica sacrificios con amor agradecido a la existencia viva de la realidad circundante, y se extiende desde los seres queridos hasta la humanidad toda. En todas sus diferentes realidades.  

10)  Toda esta dinámica evolutiva hacia la madurez, puede ser distorsionada o detenida por causas genéticas, ambientales, (como abandonos, violencias, abusos, hambrunas, adicciones, tóxicos, etc.) Subrayamos en particular la depresión infantil causada por carencias afectivas (…no sentirse querido…), que provocan actitudes defensivas y agresiones, que perturban el desarrollo normal de la psicosexualidad. Puede quedar estancada en un goce masturbatorio, inmaduro, defensivo e incapaz  de vinculación. Esta inmadurez favorece las relaciones superficiales que solo buscan el goce hedonista. Y mantienen en la soledad angustiosa y depresiva a los individuos que la padecen.

11)   La pubertad no es una enfermedad y el bloqueo de hormonas en la pubertad puede ser potencialmente dañino. Reversible o no, el bloqueo de hormonas en la pubertad induce un estado patológico como lo es la “ausencia de pubertad”. Inhibe el crecimiento y la fertilidad en una persona previamente sana.!

12)    Cuatro principios éticos regulan la actividad médica:

·      Beneficencia (actuar por el bien del paciente)
·      Respeto por la autonomía del paciente. Su libertad y responsabilidad.
·      No maleficencia, no dañar:  “Primum non nocere”
·      Consentimiento informado
  
13)   APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE NO DAÑAR.  (NO MALEFICENCIA)
MADURACIÓN BIOLÓGICA: La corteza y otras estructuras del cerebro infantil están maduras alrededor de los 20-23 años.  El cerebro en esa etapa es muy vulnerable y las agresiones biológicas, psicológicas y ambientales que pueden alterar gravemente su programación y desarrollo, dejando secuelas para la adultez, y que pueden ser producir importantes daños. Por eso se recomienda en esas edades la abstinencia de drogas, de intoxicaciones alcohólicas, evitar el trauma craneal, etc. Son de imaginar las consecuencias dañinas de los traumatismos sexuales tempranos. Toda intervención quirúrgica o endocrinológica sobre pacientes transexuales,  dentro de esas edades, debería considerar cuidadosamente no dañar al niño….. (primum non nocere….)
GRÁFICO DE LA PROGRESIVA MADURACIÓN DE LA CORTEZA CEREBRAL







14) Las intervenciones que buscan corregir ciertas anomalías DSD podrían estar argumentadas positivamente por el principio de beneficencia. Todos somos  variaciones del ser humano, somos únicos e irrepetibles. Pero las personas con DSD  poseen  un problema biológico y médico, no simplemente una variación. Es biológico porque la mayoría de las personas con DSD  tienen diversas dificultades físicas, entre otras: trastornos renales,  algunos no pueden tener hijos por causas diversas,  otros pueden sufrir una mayor incidencia de tumores gonadales si no se tratan en forma adecuada  y en muchas ocasiones existe riesgo de vida por pérdida de sal o insuficiencia suprarrenal aguda. Padres y médicos  pueden  tomar decisiones pensadas, consensuadas y evaluadas cuidadosamente. Ser lo menos invasivos posibles y no ser apresurados. Pero ¿es justo que un niño o niña deba ir al colegio diciendo que no sabe aún si es un niño o una niña debido a sus anomalías de diferenciación sexual? Ninguna decisión es 100% perfecta. Se trata de ponerse en el lugar del niño cuando sea adulto y considerar los beneficios, los riesgos y las alternativas, tanto de hacer, como de no hacer. (Agradezco la atenta colaboración de los Dres Bergadá y Podesta en este tema)
Se comprende también el planteo del reconocimiento humano de la aceptación de la persona sin hacer cambios de adaptación al planteo binario. Allí es prudente un discernimiento médico de las decisiones con el paciente y su entorno familiar.
15)  Transexual se refiere a una persona que se ha sometido a tratamiento hormonal y quirúrgico para adquirir la apariencia física de las personas del sexo opuesto. Su disconformidad de género lleva a estas personas a intentar adecuar su cuerpo con el sexo autopercibido. Su objetivo es adecuar su forma de vida mediante cambios anatómicos adecuados a la norma binaria. Son personas cuya identidad de género, expresión 
de género o conducta no se ajustan con el sexo asignado al nacer de acuerdo a sus características somáticas evidentes. En este caso las características somáticas hasta el momento actual según la Medicina son normales: sexo cromosómico, gonadal y fenotípico normales, así como las diferentes y correspondientes hormonas. 
16) Se nace con sexo. No con género. Las diferencias físicas del dimorfismo sexual de los órganos reproductivos son evidentes. Pero en el niño no hay conciencia suficiente para reflexionar sobre su pertenencia masculina o femenina. Los factores biológicos no proporcionan una explicación completa para la orientación sexual: “La medicina hoy no puede afirmar nada con seguridad sobre las razones biológicas que determinan qué factores llevan a algunas personas a afirmar que su género no se corresponde con su sexo biológico.” Indudablemente los factores ambientales y vivenciales pueden tener un papel importante.
16)  Las personas identificadas con diferentes tipologías transgender existen. Aunque son minorías, merecen el absoluto respeto y afecto como a todo ser humano. La hipótesis de: “nacido así” para las orientaciones “transexuales”, no está respaldada por evidencias científico-medicas. Se debe tener en cuenta la incidencia elevada de las variaciones de género individuales, dentro de los abusados sexualmente o conductualmente, los carenciados graves, aquellos con apegos tempranos caóticos, etc., y la posterior relación con un promedio de vida disminuido respecto a la población general.
17) Tampoco se puede afirmar que la orientación sexual se elige. Observar que algo no se ha demostrado como verdadero no es lo mismo que demostrar que es falso. Las causales de la identidad se arraigan en períodos muy tempranos donde las elecciones conscientes no son comprobables
18) La Disforia de género, también llamado Trastorno de identidad de género, es un diagnóstico psiquiátrico de las personas que sienten una  infelicidad, incomodidad o  distrés significativo debido a la discordancia entre su identidad de género  y su sexo físico o el asignado al nacer, con el que no se identifican, ni sienten como propio. La OMS lo ha descartado como un trastorno psiquiátrico. El trastorno de identidad de género​ ya no es clasificado en la CIE-11. A su vez, en el DSM-5 ,(publicado por la American Psychiatric Association) fue reclasificado, sacándolo de la categoría de trastornos sexuales.  Se  renombró como disforia de género con el objetivo de evitar la  estigmatización hacia los individuos  transgénero. En esta reclasificación se aclara que la disconformidad de género no constituye enfermedad mental en sí misma, sino que su elemento crítico es la presencia de malestar clínicamente significativo asociado a la condición de género.
18)    La incidencia global de la disconformidad con el género asignado, correspondiente en la juventud de EEUU, se encuentra según diferentes autores en un rango entre 0,17% y 1,3%. (Connelly, Zervos; Barone & Joseph, 2016.)

19)     Algunas características siguientes de la Disforia de genero :
·                    
  • Deseo de pertenecer al otro sexo
  • ·Se llaman por un nombre conveniente para el sexo opuesto e intentando pasar como niño del sexo opuesto.
  • ·Fantasías persistentes de “ser” del otro sexo
  • ·Preferencia por papeles del travestismo 
  • ·Preferencia fuerte por amigos del otro sexo
  • ·El tener aversión o el rehusar orinar según normas sexuales.
  • ·Deseo intenso de participar en juegos estereotípicos, actividades y pasatiempos del sexo opuesto
  • ·Aislamiento y rechazo de pares y rechazo de acciones recíprocas sociales



20)    Los grupos transexuales en su conjunto, se dividen en cinco grupos en lo que concierne a la profesión médica:
  • Individuos que desean transicionar al sexo opuesto (convalidan? una concepción binaria) con la asistencia médica. 
  • Aquellos que quieren vivir fuera de la cultura de los roles estereotipados binarios, sin cambios biológicos.
  • Individuos transgénero que buscan cuidados médicos que no se refieren al género
  • Individuos transgénero con enfermedades de transmisión sexual que necesitan asistencia médica
  • Individuos que se comportan como CISGENDER que buscan ayuda psiquiátrica para sus trastornos mentales, y que revelan allí sus problemas con el género.


Algo parece equivocado cuando a niños con desarrollos biológicos normales, se les plantean tratamientos hormonales y  cirugías de castración y reconstitución morfológica de genitales, antes de llegar a su mayoría de edad. ( bloquean el normal desarrollo puberal) Pueden sufrir consecuencias patológicas causadas por estos tratamientos. (Las cirugías construyen vaginas con trozos de intestino, mientras castran y extirpan el pene. Las mastectomías bilaterales, y la eventual castración ovárica, causan esterilidad permanente.)
Es contradictorio con las nociones fundamentales de responsabilidad personal, madurez suficiente y sano control emocional, bloquear su desarrollo puberal normal a niños que no está maduros a los 9-10 años. Y proceder a cambios quirúrgicos a los 13-14 años, dada la altísima frecuencia de las desistencias con el pasar del tiempo entre los niños que consultan por disforia. El dilema ético se plantea acerca del principio de no maleficencia: primum non nocere, (primero no dañar)
22) Dra. Lisa Littman, de la Escuela de Salud pública de la Universidad de Brown, en Providence (Estados Unidos), detectó la aparición repentina de disforia de género durante o después de la pubertad en adolescentes y jóvenes adultos, que no habían mostrado ningún síntoma de disforia de género en la niñez.Concluyó que la aparición súbita de disforia de género (Rapid-onset gender dysphoria (ROGD), en jóvenes adolescentes hasta ese momento asintomáticos, representa una entidad que es distinta de la disforia de género observada en individuos que previamente habían sido catalogados como transexuales.

Según la autora del trabajo se necesitan más investigaciones para definir mejor este fenómeno,, aunque subrayó la influencia de amigos o adultos transgénero relacionados con ellos directamente o a través de las redes sociales que podrían ser un factor importante para la aparición de la disforia de género .( Littman L. Rapid-onset gender dysphoria in adolescents and young adults: A study of parental reports. PloS one. 2018;13:e0202330

21)   DESISTENCIA Y  PERSISTENCIA DE GÉNERO: Está documentado que una enorme mayoría de los niños con disforia de género desisten al llegar a la madurez en su interés en vivir en otro género. En diferentes investigaciones, el 67 al 93% de los niños cuya disforia de género había empezado antes de la pubertad, se conformaron con su sexo de nacimiento sin necesidad de un cambio“Desisten” de su deseo de cambiar al sexo opuesto. Aquellos que en minoría continúan con su intención de cambio de sexo al llegar a la adultez temprana, son denominados  “persistentes”. Las terapias afirmativas ante la disforia de género no ofrecen durante la niñez otras opciones de tratamiento. Proponen dogmática y autoritariamente, consolidar el deseo de transexualidad en los niños pre-púberes. Considerando el alto porcentaje de desistencias no creemos necesaria la agresividad terapéutica de las terapias hormonales y quirúrgicas en niños.. Las terapias afirmativas se llevan a cabo sin una seguridad en la  evolución eficaz de estos procedimientos a largo plazo. (Bryne et al, 2012). Tratando de disminuir la disforia de género, de acuerdo al principio ético de la beneficencia, dejan de lado otro principio ético médico que es el de primariamente “no dañar.” Esas cirugías no cambian el sexo, se basan en el mito que son “cirugías para tratar la expresión social de una identidad sexual interna”. Se refieren a esa mítica “identidad sexual interna” como si fuera el ‘género’ de la persona….nunca comprobado. La WPATH no tiene aún una explicación científica acerca de las causas de la disforia de género y de las consecuencias médicas de las terapias afirmativas que recomienda y las cirugías de reasignación de género basadas solo en la convicción de la persistencia del deseo transexual. Preocupa que los profesionales de salud sugieran estas opciones para adolescentes o jóvenes, sin que se haga un análisis más profundo de las consecuencias permanentes de mutilar el cuerpo, dados los muchos casos de cirugías reparatorias del cambio efectuado previamente. También se calcula que el 30 % de las cirugías de cambio de sexo requieren procedimientos quirúrgicos adicionales.
22)  ADVERTENCIAS MÉDICAS SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS
Hay varias  revisiones sobre las dudas que generan las intervenciones de reasignación de sexo (farmacológicas y quirúrgicas) especialmente en menores de edad. Coinciden en que la evidencia del beneficio es muy baja. Hay numerosos estudios en la bibliografía que muestran alta prevalencia de suicidios antes y después de los tratamientos de reasignación de sexo.
    Table: Prevalence of sexual minority youth suicide attempt and medically serious suicide attempt, five US cities, 2001-2009 –STONE (2014)
Sexual identity (females)
Lifetime suicide attempt
Medically serious suicide attempt
Heterosexual
8.8%
2.2
Lesbian
28.3%
9.0
Bisexual
30.1%
8.0
Unsure
17.9%
4.4
Sexual identity (males)
Lifetime suicide attempt
Medically serious suicide attempt
Heterosexual
6.8%
2.7
Gay
23.4%
8.7
Bisexual
26.4%
11.6
Unsure
18.2%
9.8


a)   Instituto Karolinska de Estocolmo, en febrero de 2011 publicó el resultado del seguimiento a largo plazo de pacientes sometidos a reasignación de sexo en Suecia: “ Las personas con transexualismo, después de la reasignación de sexo, tienen un riesgo considerablemente mayor de mortalidad, comportamiento suicida e incidencias psiquiátricas que la población general”. La tasa de suicidios quince años más tarde es veinte veces superior comparado con el resto de la población.

Research article: “Long-Term Follow-Up of Transsexual Persons Undergoing Sex Reassignment Surgery: Cohort Study in Sweden”- Cecilia Dhejne, Paul Lichtenstein, Marcus Boman, Anna L. V. Johansson, Niklas Långström, Mikael Landén.
https://gloria.tv/article/ ZGSvEj1YrRzQ2nmQW31a2u6QY
b) Universidad de Birmingham. En 2004 el Aggresive Research Intelligence Facility, evaluó 100 estudios médicos de todo el mundo sobre transexuales sometidos a intervenciones de reasignación quirúrgica.  Determinó que no hay evidencia concluyente que las operaciones de cambio de sexo mejoren la vida de los transexuales. Muchas personas mantuvieron una angustia severa y comportamientos suicidas tras las cirugía. El Director del departamento, Chris Hyde, dio su opinión: “existe una enorme incertidumbre sobre si cambiarle a alguien el sexo es algo bueno o malo” The Guardian (Fri 30 Jul 2004)
c)   HAYES,INC (líder en evaluación tecnológica médica) Elaboró tres informes sobre el impacto de la terapia hormonal, la cirugía de reasignación de sexo y los procedimientos secundarios como modificaciones faciales o de voz, en el tratamiento de la disforia de género, se otorgó el nivel más bajo en cuanto a la calidad de la evidencia del beneficio. No se demostraron consistentemente mejorías estadísticamente significativas. (Ancillary Procedures and Services for the treatment of Gender Dysphoria May 9, 2014)
d) Asesoría Científica de MEDICARE, en el 2016 opinó en contra de cubrir la cirugía de reasignación de sexo, en los centers for Medicare and Medicaid Services, porque la evidencia clínica no fue concluyente para la población bajo Medicare .
Decision Memo for Gender Dysphoria and Gender Reassignment Surgery (CAG-00446N)August 30, 2016
e)   En julio de 2017 tres médicos de primer nivel del Johns Hopkins Hospital , Universidad de Washington y Clínica Mayo, alertaron contra la supresión hormonal de adolescentes. (McHugh, Hruz y Mayer).
f)    El Colegio Americano de Pediatras por voz de Michelle Cretella desaconsejó la aplicación de terapias de eficacia no comprobada sobre organismos sanos en el intento de resolver un problema psicológico. ( Daily Signal 18 Sept 2018)

CONCLUSIONES
La ideología del género no pretende justificar tal o cual comportamiento sexual, sino negar la diferencia entre los sexos, lo cual no es en absoluto lo mismo. No idealiza la “elección” de la homosexualidad o la transexualidad LGTBQA, Afirma que el sexo biológico no potencia para nada las preferencias sexuales de los individuos, y que el sexo (sólo hay dos!!!) debe ser reemplazado por el “género” (habría una multitud de ellos, constituyendo otras tantas “normas” que los poderes públicos habrían de institucionalizar).
Butler va mas allá de esta propuesta, proponiendo al deshacer al genero, la pura indistinción. Sexualidad fluida que cambia permanentemente de objeto, sin restricción alguna….. Se basa en la idea que la identidad sexual se deriva de una pura “construcción social”, por lo tanto cambiable. Afirma que no hay, en el momento de nacer, ninguna diferencia significativa entre los niños y las niñas (postulado de neutralidad). Que esa diferencia sexual es “asignada por otros” y no corresponde al niño recién nacido.(Reniega de la evidencia de la diferencia sexual física, evidente desde los comienzos de la humanidad)
Todos sabemos que al nacer no está aun constituida la subjetividad. Se estructura en una trama relacional compleja bio-psico-social, concreta e ineludible. Esta ideología por el contrario, asevera que la vida relacional y sexual del individuo no debe nada a la naturaleza y que éste puede construirse con entera libertad por sí mismo. (fantasma de auto-engendramiento). Es claro que la ideología de género se inscribe en una ficción de libertad incondicionada, de creación de uno mismo a partir de la nada, pues reniega de la realidad biológica.

En realidad no se trata de liberar el sexo, sino de liberarse del sexo, en tanto realidad biológica.

Bien está el objetivo de establecer un marco normativo adecuado para garantizar el derecho de toda persona a no ser discriminada por razón de su orientación sexual o identidad y/o expresión de género.

Pero, proponer como solución  borrar toda diferencia sexual y/o de género entre los humanos (sexualidad líquida o fluida) es un error y tiene consecuencias psiquiátricas y sociales: Tal homogeneización produce el desmoronamiento de la figura paterna. El padre ya no puede desempeñar el papel que normalmente le corresponde: Encarnar la Ley simbólica que le permite al niño poner término a la “fusión materna” propia de la primera infancia; o lo que es lo mismo: entrar en la edad adulta. La quiebra de los valores viriles les lleva a los hombres a dudar de sí mismos, lo cual deteriora gravemente las relaciones entre los sexos. El hundimiento de la función paterna produce una generación de inmaduros narcisistas que nunca consiguen resolver la triangulación y asumir responsabilidades adultas. Solo mantienen el deseo orgásmico, instrumental, impersonal y aislado. Sin destino.

A gran escala, alterar en la educación escolar las formas en que los niños y las niñas juegan, obligándolos a  mezclar ropas y roles buscando una homogeneización fluida, solamente causa confusión y altera toda comunicación  humana en la sociedad
Un padre sabe que la madurez de su paternidad implica que la vida no se hace insoportable por las circunstancias, sólo se hace insoportable por la falta de sentido y propósito. En toda época se ha atacado la responsabilidad paterna. Pero ha persistido.

“El hombre que se hace consciente de su responsabilidad ante el ser humano que le espera con todo su afecto o ante una obra inconclusa, no podrá nunca tirar su vida por la borda. Conoce el “porqué” de su existencia y podrá soportar casi cualquier “cómo”.     (Viktor Frankl)

 A la Medicina le queda la observación de las consecuencias actualmente negativas de esta ideología. Y continuar trabajando para el bienestar de los pacientes.



BIBLIOGRAFÍA
·         Diamond , Lisa M; SEXUAL FLUIDITY (2009) Harvard University Press
·         Zucker, Kenneth J.; The myth of persistence. (2018) International Journal of Transgenderism. Taylor & Francis Group, LLC
·         Sullivan, Regina M.; Attachment Figure´s Regulaton of Infant Brain and Behavior. Psychodynamic Psychiatry, 45(4)  - 475-498, (2017)
·         Jontry, Brie.; Does Prepubertal medical transition impact adult sexual function? Gender Odyssey conference, Seattle, Washington, August 2017
·         Rubinow, David and Schmidt, Peter.; Sex Differences and the neurobiology of Affective Disorders.: Neuropsychopharmacology Reviews (2018) 1-18
·         Darby Saxbe, Maya Rosin-Slater & Diane Goldenberg.; The transición to Parenthood as a Critical Window for Adulth Health. (2018) American  Psychological  Association
·         Kandel-Schwarcz-Jessell: Principios de Neurociencia 2001 McGraw-Hill Interamericana Cap 57 Diferenciación sexual del Sistema Nervioso pág. 1131-1146
·         R. Lucero, G Casali: Rev Uru de Psiquiatría. Vol 70 Nº2 Dic 2006 pág 167 “Bases Psiconeuroendócrinas del dimorfismo sexual cerebral”
·         Becker, Jill B, Chartoff, Elena; “Sex differences in neural mechanisms mediating reward snd addiction”, Neuropsychopharmacology, (2019)Jan; 44(1): 166-183.- PMID 29946108
·         Chen, Patrick B, et al: “Sexually Dimorphic Control of Parenting Behavior by the Medial Amygdala”, (2019) Cell ,176, 1-16
·         Herzog, Julia and Christian Schmahl: Adverse Chilhood Experiences and the Consequences on Neurobiological, Psychosocial and Somatic Conditions Across the Lifespan; Frontiers in Psychiatry ( sept 2018) Vol 9/ Article 420
·         Flaherty, Colleen,// August 31, 2018Journal Looking Into Study on “Rapid- Onset Gender Dysphoria https://www.inside highered.com/2018/08/jou…dium
·         Jiska Ristori and Thomas Steensma ; GENDER DISPHORIA IN CHILDHOOD (2016) International Review of Psychiatry  1-8
·         Steensma, T. D., McGuire, J. K., Kreukels, B. P. C., Beekman, A. J., & Cohen-Kettenis, P. T. (2013). Factors associated with desistence and persistence of childhood gender dysphoria: A quantitative follow-up study. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 52, -6- 582–590.

·  JAMA Clinical Guidelines Synopsis

Endocrine Treatment of Gender-Dysphoric/Gender-Incongruent Persons 

Asa Radix; Andrew M. Davis, MD, MPH
JAMA. 2017; 318(15):1491-1492. doi: 10.1001/jama.2017.13540
This JAMA Clinical Guidelines Synopsis summarizes the 2017 Endocrine Society clinical practice guideline on endocrine treatment of gender-dysphoric/gender-incongruent persons.

· Varios autores: https://www.thenewatlantis.com/publications/part-three-gender-identity-sexuality-and-gender
·         SAX, Leonard (2002) How common is lntersex? A response to Anne Fausto‐Sterling,    The Journal of Sex Research, 39:3, 174-178, DOI: 10.1080/00224490209552139

·    Dhejne, C., Lichtenstein, P., Boman, M., Johansson, Anna., Långström, N., Landén, M; Long-Term Follow-Up of Transsexual Persons Undergoing Sex Reassignment Surgery: Cohort Study in Sweden.- PLOS- Published: February 22, 2011            https://doi.org/10.1371/journal.pone.0016885

·    Michelle Cretella.- I’m a Pediatrician. Here’s What You Should Know About a New Study on Transgender Suicide.  September 18, 2018  - the Daily Signal

·        Zucker KJ, Wood H, Singh D, Bradley SJ.    A developmental, biopsychosocial model for the treatment of children with gender identity disorder.             J. Homosex. 2012;59(3):369-97.
doi: 10.1080/00918369.2012.653309.  PubMePMID: 224553

·         AMERICAN FOUNDATION FOR SUICIDE PREVENTION  - THE WILLIAMS INSTITUTE  (January 2014 ) FINDINGS OF THE NATIONAL TRANSGENDER DISCRIMINATION SURVEY Ann P. Haas,  Fordham University. -Philip L. Rodgers Utah State University. Jody L. Herman The George Washington University. 
New York, NY - pr@afsp.org
www.afsp.org  UCLA School of Law
- 
Los Angeles CA
·         GROWING PAINS  - The NEW ATLANTIS 2018
·         Problems with puberty suppression in treating gender dysphoria - Paul W. Hruz, Lawrence S. Mayer, and Paul R. McHugh
·         Trastornos de la Diferenciación Sexual (Genitales ambiguos–Intersexualidad)
Dres. Ignacio Bergadá, Miguel Podestá, Rodolfo Rey y Lic.Marcelo Silberkasten
Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez  - (2013-07-11)

·         J. Richard UDRY.- “Biological Limits of Gender Construction” - American Sociological Review 65, Nº 3 (june 2000): 443-57   http://dx.doi.org/10.2307/2657466
·         J. Richard UDRY- American Sociological Review, Vol. 66,    Nº4    (AUG., 2001)     pp 611-618
·         Littman L (2018) Rapid-onset gender dysphoria in adolescents and young adults: A study of parental reports.            PLoS ONE 13(8): e0202330.        https://doi.org/10.1371/journal.pone.0202330


·         Asscheman H, Giltay EJ, Jos A J Megens, W (Pim) de Ronde, Michael A van Trotsenburg, Louis J G Gooren. A long-term follow-up study of mortality in transsexuals receiving treatment with cross-sex hormones. European Journal of Endocrinology. 2011;164:635-642.

·         Byne W, Bradley SJ, Coleman E, et al. Report of the American Psychiatric Association Task Force on Treatment of Gender Identity Disorder. Archives of Sexual Behavior. 2012;41:759-796.

·         Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Youth Risk Behavior Surveillance – United States, 2017. Morbidity and mortality weekly report. Surveillance summaries (Washington, D.C. : 2002). 2018;67:1-114.

·         Chiland C. Transsexualism: Illusion and Reality. Middletown: Wesleyan University Press, 2003.

·         Connolly MD, Zervos MJ, Barone CJ, Johnson CC, Joseph CLM. The Mental Health of Transgender Youth: Advances in Understanding. Journal of Adolescent Health. 2016;59:489-495

·         Costa R, Carmichael P, Colizzi M. To treat or not to treat: puberty suppression in childhood-onset gender dysphoria. Nature reviews. Urology. 2016;13:456-462.

·         Dhejne C, Lichtenstein P, Boman M, Johansson AL, Långström N, Landén M. Long-term follow-up of transsexual persons undergoing sex reassignment surgery: cohort study in Sweden. PLoS One. 2011 Feb 22;6(2):e16885.

·         Dhejne C, Öberg K, Arver S, Landén M. An analysis of all applications for sex reassignment surgery in Sweden, 1960-2010: prevalence, incidence, and regrets. Arch Sex Behav. 2014 Nov;43(8):1535-45.

·         Haas AP, Rodgers PL, Herman JL (2014). Suicide Attempts among Transgender and Gender Non-Conforming Adults. The Williams Institute, University of California, Los Angeles. Available: https://williamsinstitute.law.ucla.edu/category/research/transgender-issues

·         Hottes TS, Bogaert L, Rhodes AE, Brennan DJ, Gesink D. Lifetime Prevalence of Suicide Attempts Among Sexual Minority Adults by Study Sampling Strategies: A Systematic Review and Meta-Analysis. American journal of public health. 2016;106:e1-e12.

·         Husky MM, Olfson M, He JP, Nock MK, Swanson SA, Merikangas KR. Twelve-month suicidal symptoms and use of services among adolescents: results from the National Comorbidity Survey. Psychiatr Serv. 2012 Oct;63(10):989-96.

·         Kennebeck S, Bonin L. Suicidal behavior in children and adolescents: Epidemiology and risk factors. “UptoDate” [online database]. Last updated 21 November 2017. Accessed 5 November 2018

·         Levine SB. Ethical Concerns About Emerging Treatment Paradigms for Gender Dysphoria. Journal of Sex & Marital Therapy. 2018;44:29-44.

·         Liotta M, Mento C, Settineri S. Seriousness and lethality of attempted suicide: A systematic review. Aggression and Violent Behavior. 2015;21:97-109.

·         Littman L. Rapid-onset gender dysphoria in adolescents and young adults: A study of parental reports. PloS one. 2018;13:e0202330.

·         Nock MK, Green JG, Hwang I, McLaughlin KA, Sampson NA, Zaslavsky AM, Kessler RC. Prevalence, correlates, and treatment of lifetime suicidal behavior among adolescents: results from the National Comorbidity Survey Replication Adolescent Supplement. JAMA Psychiatry. 2013 Mar;70(3):300-10.

·         Sarchiapone M, D’Aulerio M, Iosue M. “Suicidal Ideation, Suicide Attempts and Completed Suicide in Adolescents: Neurobiological Aspects.” In: Kaschka WP, Rujescu D (eds). Biological Aspects of Suicidal Behavior. Basel, Karger, 2016

·         Stone DM, Luo F, Ouyang L, Lippy C, Hertz MF, Crosby AE. Sexual orientation and suicide ideation, plans, attempts, and medically serious attempts: evidence from local Youth Risk Behavior Surveys, 2001-2009. American journal of public Health. 2014;104:262-271.

·         Strosahl KD, Chiles JA. Suicidal and self-destructive behavior. In: Fisher JE and O’Donohue WT (eds). Practitioner’s guide to evidence-based psychotherapy. New York: Springer, 2006.

·         Wilson B, Choi SK, Herman JL et al. Characteristics and mental health of gender-non-conforming adolescents in California. UCLA Center for Health Policy Research and The Williams Institute. Los Angeles: 2017. Available: https://williamsinstitute.law.ucla.edu/wp-content/uploads/CHIS-Transgender-Teens-FINAL.pdf

·         Wise J. High rates of psychiatric diagnoses are found in young transgender women. BMJ. 2016;352.

·         Zucker KJ, Lawrence AA, Kreukels BP. Gender Dysphoria in Adults. Annu Rev Clin Psychol. 2016;12:217-47.

·         Zucker KJ. Epidemiology of gender dysphoria and transgender identity. Sex Health. 2017 Oct;14(5):404-411.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario